SANTIAGO, 11 Abr (Xinhua) -- Chile quiere aprender a cultivar verduras y hortalizas chinas para diversificar su oferta de productos hortícolas, afirmó hoy miércoles el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
"Ellos (chinos) tienen una diversidad de productos que nosotros no tenemos. Nosotros generalmente hablamos de una canasta de productos de 20 hortalizas, ellos tienen más de 200", dijo.
"Queremos ver qué se consume en la cultura oriental, cuáles son los tipos de verduras y hortalizas que ellos tienen para nosotros, aprender a cultivarlas", agregó.
El ministro expresó que "este intercambio tecnológico entre el Inia (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) y el pueblo chino es para aprender de la diversidad de productos que ellos tienen y cómo cultivarlos en Chile".
El ministro, junto a una delegación de científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), visitó Lo Valledor de Santiago, el principal mercado mayorista privado de comercio hortifrutícola del país, según divulgó la cartera en un comunicado.
La visita tuvo como objetivo que la comitiva asiática pudiera constatar la calidad y variedad de la producción de frutas y hortalizas que se comercializan en este importante mercado chileno.
Según se detalló desde el ministerio chileno, el país está buscando diversificar la oferta de productos hortícolas a través de la instalación de un Centro de I&D Chile-China de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y una granja demostrativa de las tecnologías de China en Chile.
Este es uno de los objetivos del acuerdo marco firmado entre el Ministerio de Agricultura y su par chino, y ahora están dando un paso más en esta instalación de la granja demostrativa, agregó la nota oficial.
En la visita participó junto al ministro, el director nacional del Inia, Pedro Bustos, y el director de la División de Cooperación Bilateral, del Departamento de Cooperación Internacional de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), Xu Ming,
También estuvieron presentes el director general del Instituto de Hortalizas y Flores (FIV), Sun Rifei, y los profesores del mismo instituto Jiang Weijie y Yan Shupeng.
Walker recordó que el Ministerio de Agricultura chileno está abierto al mundo y "así como Chile en los a?os 80 fue a China a hacer una granja experimental para mostrarle al pueblo chino como se producían las frutas en Chile, hoy invitamos a China a hacer una granja demostrativa a Chile".