BOAO, Hainan, 11 abr (Xinhua) -- China tiene unos buenos fundamentos para mantener su política monetaria prudente y está "totalmente preparada" para la normalización de la política monetaria de otras grandes economías, defendió hoy miércoles el gobernador del Banco Popular de China (BPCh), Yi Gang, en la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.
El BPCh ha previsto las medidas tomadas por las principales economías para reducir su balance, por lo que el país está plenamente preparado para la normalización de la política monetaria.
El gobernador del banco central de China dijo que la política monetaria del país ha sido prudente y neutral, y que no se ha recurrido a la flexibilización cuantitativa ni a los tipos de interés cero.
"Tenemos buenos fundamentos para continuar con la política prudente. Cuando otros países comiencen la normalización de la política monetaria, mantendremos nuestro enfoque prudente", apuntó.
Tras citar como ejemplo los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 a?os en los mercados de China y Estados Unidos, Yi se?aló que los diferenciales entre los tipos de interés de los dos mercados, que también incluyen las tasas de interés a un día y a siete días, han permanecido en un rango confortable.
"Creemos que nuestra política monetaria y los diferenciales de los tipos de interés son generalmente estables, lo que lleva al desarrollo económico de China", recalcó el funcionario.
En cuanto a la reforma de los tipos basada en el mercado, el gobernador sostuvo que la "mejor táctica" es unificar de forma gradual las tasas de interés de doble vía del país y hacer que el mercado juegue el papel decisivo.