QUITO, 11 abr (Xinhua) -- El gobierno de Ecuador verifica la veracidad de un supuesto comunicado del grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC que secuestró a un equipo periodístico del diario local "El Comercio", en el que se afirma que murieron, afirmó hoy el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas.
"Queremos indicar que todas las instituciones del sector seguridad están realizando las verificaciones, tanto de la veracidad de los hechos descritos ahí, como también del origen de la fuente de este documento", dijo Navas en rueda de prensa.
En redes sociales circuló un supuesto comunicado de la disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denominada "Oliver Sinisterra", en el que se afirma la muerte de las tres personas secuestradas.
"Oliver Sinisterra" es liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", a quien se atribuye el secuestro del periodista, el fotógrafo y el conductor del rotativo en el sector de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.
El supuesto comunicado se?aló que hubo un desembarco militar en la zona en la que se encontraban estas personas y que ello "produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor".
A?adió que habían sostenido comunicaciones telefónicas con un delegado del Ministerio del Interior de Ecuador para llegar a un acuerdo que permitiera la libertad de los tres ecuatorianos.
Navas expresó que tras conocer este documento, se tomó contacto inmediato con autoridades de Colombia, así como de las Fuerzas Armadas y la Policía del país vecino.
"Y nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información", dijo el ministro del Interior de Ecuador.
Agregó: "Pero también se han establecido los canales y el compromiso de estas autoridades para realizar los esfuerzos necesarios que permitan comprobar la veracidad de la información presentada en este comunicado".
Desmintió además que las Fuerzas Armadas y Policía de Ecuador hayan realizado "operaciones ofensivas" en la frontera norte.
"Lo que sí está claro que hemos realizado, son operaciones de control permanente en la zona. Y del mismo modo, una vez que conocimos del secuestro, pedimos a las autoridades colombianas que no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados", apuntó.
Pidió a los medios conducirse a través de los canales oficiales de información para que no exista ninguna interferencia en los procesos de investigación que se llevan a cabo por parte de las unidades especializadas de la Policía sobre el secuestro.
Reiteró la "la voluntad del gobierno nacional de realizar todos los esfuerzos para que Javier (Ortega, periodista), Paúl (Rivas, fotógrafo) y Efraín (Segarra, conductor) retornen con vida a nuestro territorio".
Ecuador tiene desplegados más de 12.000 efectivos en la frontera común, con el fin de resguardar el territorio y proteger a la población.