QUITO, 10 abr (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, propuso a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, una reunión para analizar la seguridad en la frontera binacional, informó hoy la cancillería ecuatoriana.
"Se espera que el encuentro se pueda celebrar durante la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Lima", indicó la canciller María Fernanda Espinosa durante un encuentro que sostuvo este martes con familiares de un equipo periodístico del diario local "El Comercio" secuestrado el pasado 26 de marzo.
El grupo, conformado por un periodista, un fotógrafo y un conductor, fue secuestrado el pasado 26 de marzo por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sector de Mataje, en la provincia de fronteriza de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador.
En la cita con la canciller también participaron compa?eros de los periodistas secuestrados, quienes entregaron a Espinosa una carta firmada por 500 personas que piden al gobierno lograr su pronta liberación.
"Del mismo modo, mostraron su inquietud por el silencio que perciben del lado colombiano y pidieron un canal abierto de comunicación", se?aló la cancillería en el comunicado.
A?adió que la ministra Espinosa "expresó su consternación, compromiso y solidaridad, al tiempo que mostró su apertura a las propuestas de las familias".
Además, reiteró que la liberación de los tres trabajadores de "El Comercio" es una "prioridad" del gobierno.
"Nuestra más alta prioridad es que regresen inmediatamente", dijo el lunes el presidente Moreno en su informe semanal de labores, al se?alar que se están desplegando todos "los esfuerzos posibles".
Este martes, el mandatario ecuatoriano se reunió en el Palacio de Gobierno con los familiares de los periodistas secuestrados para informarles sobre las acciones que realiza el gobierno.
El ministro del Interior, César Navas, dijo el lunes que no existe un proceso de negociación con el grupo armado ilegal que secuestró a los trabajadores del rotativo.
"No puedo decir que estamos en ningún proceso de negociación. Es claro, estamos analizando, se han abierto cuatro escenarios", dijo sin detallar esos escenarios.
"La voluntad del presidente (Lenín Moreno) es que se agoten todas las instancias para que los tres retornen y retornen bien a sus hogares", subrayó.