RIO DE JANEIRO, 10 abr (Xinhua) -- Las autoridades brasile?as multaron hoy a la minera británica Anglo American con 72,6 millones de reales (21 millones de dólares) tras dos vertidos ocurridos el mes pasado en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil) y que contaminaron seriamente un río, poniendo en peligro la salud de los habitantes de la zona.
Según divulgó el Instituto Brasile?o de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), las multas son por los vertidos que Anglo American, una de las mayores mineras del mundo, causó en el municipio de Santo Antonio do Grama los pasados 12 y 29 de marzo.
El 12 de marzo, cerca de 300 toneladas de pulpa de hierro fueron lanzadas irregularmente al río que abastece Santo Antonio do Grama, mientras que el 29 de marzo, se descubrió el vertido de 647 toneladas, de las que 174 fueron al río y el resto para campos de la zona.
Debido a los incidentes, Ibama suspendió la licencia de Anglo American para operar y aseguró que tendrá que presentar un plan de recuperación de las zonas degradadas.
Anteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente de Minas Gerais impuso una multa de 125,5 millones de reales (37 millones de dólares) por los vertidos.