LA PAZ, 2 abr (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy lunes la decisión de solicitar a la Asamblea Legislativa conformar una comisión mixta de legisladores oficialistas y opositores para que investigue las denuncias de presunta corrupción en el país relacionada a la constructora brasile?a Odebrecht.
El mandatario manifestó en conferencia de prensa que él es el más interesado en que se investigue este tipo de denuncias y publicaciones que aluden a Bolivia, como muestra de transparencia de su gobierno.
"Ultimamente se menciona a Bolivia sobre estos temas. Quiero decirles que soy el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción (...) estamos pidiendo una profunda investigación de ex autoridades que mencionan los medios de comunicación", dijo.
Enfatizó, no obstante, que su gobierno no está implicado en ningún acto de corrupción con el grupo brasile?o Odebrecht, como ha difundido la prensa.
Dijo que no tiene ningún tipo de información sobre un caso que involucre a su gobierno, aunque las investigaciones de la comisión mixta determinarán si se produjeron en anteriores administraciones gubernamentales.
El diario "El Deber" difundió recientemente, con base en documentos del Ministerio de Justicia de Brasil, sobornos pagados por constructoras para obtener licitaciones de obras, casos en los que se menciona a Bolivia, además de otros países de América Latina.
Se mencionó el caso de la operación "Castillo de Arena", donde el ex director de la constructora brasile?a Camargo Correa, Pietro Giavina Bianchi, ofrece detalles sobre el supuesto destino del dinero para diversas obras, en las que aparece varias veces el nombre de Bolivia.
En el documento publicado se revela el pago de dos presuntas comisiones a la gerencia general del ex Servicio Nacional de Caminos, hoy la estatal Administradora Boliviana de Carreteras, por la construcción de la vía Roboré-El Carmen.
La publicación se?aló que la puesta en marcha del proyecto carretero Roboré-El Carmen alcanzó a varios gobiernos.
Según la documentación publicada, los decretos para la obra se aprobaron durante los gobiernos de los ex presidentes bolivianos Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
La construcción de la obra fue supervisada y entregada durante la actual administración.