SANTIAGO, 27 mar (Xinhua) -- La quinta versión del "Water Week Latinoamérica 2018", un encuentro donde se abordan las problemáticas del agua en la región, fue inaugurada hoy en la capital chilena.
El ministro chileno de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo durante la apertura de la cita que "si bien Chile es un país privilegiado en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, también está sufriendo las consecuencias de la crisis mundial del agua y su probable agravamiento a causa del cambio climático".
"El funcionamiento eficiente del mercado de aguas presupone 100 por ciento de la certeza jurídica en los derechos de aprovechamiento de aguas", explicó el funcionario.
En la ceremonia, también participó el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, quien se?aló que "existe un déficit hidrológico en todo Chile, producto del alza de las temperaturas y baja de las precipitaciones".
"La agricultura es el mayor consumidor del agua a nivel mundial", a?adió Meller.
Durante la inauguración del foro se presentó el estudio "Radiografía del agua. Brecha y riesgo hídrico en Chile", un informe que según Meller es un "hito", ya que marca un antes y un después en la discusión del agua en el país austral.
El informe detalla que el mayor déficit hídrico se ubica entre Copiapó y Los Vilos, en el norte chileno, pero además muestra el impacto que ha producido el exceso de agua en inundaciones, aluviones y tsunamis durante los siglos XX y XXI.
Los riesgos hídricos no sólo están asociados a sequía, sino también a catástrofes generadas por su exceso, explicó Meller, al se?alar que el 87 por ciento de este tipo de eventos son inundaciones en el país sudamericano.
El foro Water Week Latinoamérica se extenderá hasta ma?ana miércoles, con la participación de 19 expositores chilenos e internacionales que abordarán los lineamientos y soluciones para enfrentar los problemas hídricos, las herramientas para la gestión del agua, y tecnologías e innovación.