BEIJING, 28 mar (Xinhua) -- Las empresas chinas de propiedad estatal registraron en los primeros dos meses de 2018 un aumento del 25,3 por ciento en sus beneficios gracias a que la economía comenzó el a?o con un rendimiento mejor de lo esperado, según los datos oficiales publicados hoy miércoles.
Los beneficios combinados de este tipo de empresas sumaron 367.300 millones de yuanes (unos 58.500 millones de dólares) en el periodo enero-febrero, informó el Ministerio de Hacienda.
El crecimiento fue más elevado que el 23,5 por ciento registrado en 2017.
Los ingresos operativos de dichas empresas totalizaron 8,3 billones de yuanes durante el período, un alza interanual del 11,2 por ciento. Los costos operativos crecieron un 10,6 por ciento hasta los 8,1 billones de yuanes.
Al cierre de febrero, los activos totales de las empresas de propiedad estatal se situaban en 163,6 billones de yuanes, mientras que el pasivo era de 107 billones de yuanes, cifras que suponen subidas del 9,7 por ciento y del 9,3 por ciento, respectivamente.
Las empresas de propiedad estatal de los sectores petroquímico, siderúrgico y de generación eléctrica registraron unos ascensos de las ganancias relativamente elevados, mientras que las firmas de metales no ferrosos declinaron significativamente.
China cuenta con miles de empresas de propiedad estatal, pero muchas se han quedado estancadas debido a la falta de competencia. El gobierno está mejorando su rendimiento mediante una serie de reformas para avanzar hacia una propiedad mixta y una administración orientada al mercado.
El país ha asumido varias rondas de reforma hacia la propiedad mixta, incluida una que afectó al gigante de las telecomunicaciones China Unicom, para atraer inversión privada, principalmente emitiendo acciones.
Este mes los legisladores se comprometieron a convertir las empresas de propiedad estatal chinas en líderes en la búsqueda del desarrollo de alta calidad mediante la reforma y la innovación.
China da la bienvenida a todo tipo de empresas, incluidas extranjeras, para que participen en la reforma hacia la propiedad mixta de las empresas de propiedad estatal, según el regulador de activos estatales.