SHENYANG, 28 mar (Xinhua) -- La provincia nororiental china de Liaoning registró en 2017 la mínima frecuencia de lluvia ácida desde que empezó a hacer seguimiento a este fenómeno, gracias a la reducción en el uso de carbón y de descargas contaminantes, informó hoy miércoles el buró meteorológico provincial.
La frecuencia de lluvia ácida en la provincia fue el a?o pasado del 3,82 por ciento, sin que haya ocurrido un solo evento severo de lluvia ácida. El nivel promedio de pH de las precipitaciones en la provincia fue de 6,18, el mejor en una década.
Cualquier forma de precipitación con un nivel de pH inferior a 5,6 se llama lluvia ácida, y las precipitaciones con un nivel de pH inferior a 4,5 se consideran lluvias ácidas severas.
La lluvia ácida está formada por gotas de agua que son inusualmente ácidas debido a la polución atmosférica, especialmente por cantidades excesivas de azufre y nitrógeno emitidos por automotores y procesos industriales.
La reducción en la lluvia ácida en el a?o pasado fue el resultado de una mejor condición ambiental en la provincia. Liaoning viene esforzándose por reemplazar sus "kang", unas camas huecas hechas de ladrillo y calentadas por dentro con carbón, las cuales son ampliamente utilizadas en invierno en el noreste de China. En los últimos a?os se han venido multiplicando las instalaciones de calefacción que usan energía limpia. Además, la provincia ha registrado un notorio aumento en el uso de vehículos de nuevas energías en el sistema de transporte público.
Este a?o, Liaoning demolerá más de 2.500 calderas de carbón, reducirá el número de vehículos que producen contaminación severa, y establecerá un límite de emisiones en ciertas áreas para reducir en mayor medida la lluvia ácida.