WINDHOEK, 28 mar (Xinhua) -- Namibia está agobiada por un número muy elevado de tuberculosis y la enfermedad se perpetúa por los malos diagnósticos, dijo hoy Bernhard Haufiku, ministro de Salud y Servicios Sociales.
Haufiku hizo la declaración en Windhoek durante los eventos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.
De acuerdo con el ministro, la tuberculosis sigue siendo un riesgo de salud en el país a pesar de la reducción en los casos de la enfermedad desde el 2010.
"Los profesionales de la salud no aciertan en la definición de síntomas debido a algunos procedimientos y métodos de diagnóstico. Por ejemplo, alguno puede pedir al paciente una radiografía, ver la imagen y declararlo libre de tuberculosis, siendo que la tuberculosis puede afectar otros órganos del cuerpo. La idea de que la tos es el único síntoma de la tuberculosis también está retrasando la detección y el acceso al tratamiento apropiado", dijo.
"La Organización Mundial de la Salud exhorta a todos los trabajadores de la salud, a las organizaciones no gubernamentales y a los técnicos a maximizar los métodos probados para diagnosticar y tratar todos los tipos de tuberculosis," dijo Mary Brantuo, funcionaria para infancia y adolescencia de la OMS.
El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que este a?o tendrá el tema "Buscamos líderes para un mundo libre de tuberculosis".