RIO DE JANEIRO, 21 mar (Xinhua) -- Una falla en la central hidroeléctrica de Belo Monte, estado brasile?o de Pará (norte), provocó hoy miércoles un apagón en la mitad del territorio nacional, informó el Operador Nacional del Sistema (ONS).
El ONS, entidad federal encargada de administrar y fiscalizar el suministro de energía en el país, dijo que el problema se registró a las 15:48 hora local (18:48 GMT) y provocó la falta de energía en 13 de los 27 estados del país, todos ellos en el norte y noreste del país.
Los estados afectados por el apagón son Amazonas, Alagoas, Sergipe, Ceará, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Amapá, Río Grande do Norte, Pará, Maranhao, Bahía y Tocantins.
Ciudades como Salvador, Recife, Natal, Manaos, Fortaleza o Sao Luiz de Maranhao se encuentran sin luz debido al apagón, que provocó que los aeropuertos y centros hospitalarios tuvieran que conectar los generadores de energía.
El ministro brasile?o de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, dijo que el apagón se produjo por un fallo en la central hidroeléctrica de Belo Monte, aunque las Centrales Eléctricas de Pará (Celpa) reportaron que el problema se detectó en la central de Tucuruí, en el noreste de ese estado.
La central de Tucuruí es responsabilidad de las Centrales Eléctricas del Norte de Brasil (Eletronorte), que suministra energía para los estados del norte y noreste del país.
Hasta el momento se desconoce el plazo para el restablecimiento de la energía en las zonas afectadas.