NACIONES UNIDAS, 20 mar (Xinhua) -- Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recabará muestras del envenenamiento de un ex espía ruso en el sur de Inglaterra y determinará los químicos utilizados en tres semanas, dijo hoy Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ.
Las muestras serán enviadas a laboratorios designados para su análisis, el cual tardará entre dos y tres semanas. Una vez que se determinen los resultados, serán compartidos con el gobierno británico, dijo el director general de la OPAQ en la sede de la ONU en Nueva York.
Las autoridades británicas afirmaron que el agente nervioso Novichok fue utilizado en el envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury. Londres exigió a Moscú una explicación de porque terminó en Reino Unido una toxina vinculada con Rusia. Moscú negó cualquier participación.
Sergei Skripal, de 66 a?os de edad, fue un espía ruso antes de convertirse en un agente doble para Reino Unido.
Uzumcu, quien informó al Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en Siria, dijo que hay varias acusaciones de ataques con cloro en el país. La misión de investigación de la OPAQ en Siria ya analiza los presuntos incidentes, a?adió.
También hay acusaciones de uso de armas químicas en el distrito de Afrin, en donde las fuerzas turcas lanzaron ataques contra los kurdos, pero la OPAQ no encontró información creíble para investigar tales acusaciones, dijo Uzumcu.