RIO DE JANEIRO, 20 mar (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió hoy, por primera vez, que puede presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, algo que había rechazado hasta el momento.
"Todavía no lo decidí. No es improbable, pero aún no lo decidí", afirmó Temer ante la prensa, preguntado sobre la posibilidad de que cambiara de opinión y aspire personalmente a defender el legado de su gobierno, al que llegó en mayo de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de quien era el vicepresidente.
Ante la insistencia de la prensa, Temer dijo que tomará la decisión final dentro "del límite legal" para presentar la candidatura, que según la legislación brasile?a, es el 15 de agosto.
Desde que llegó a la presidencia, Temer siempre había afirmado que no pretendía presentarse a las elecciones de octubre y que quería dejarle a su sucesor un país recuperado de la crisis económica vivida en 2015 y 2016, y con las cuentas públicas saneadas.
Sin embargo, en una entrevista en febrero, aseguró que decidiría finalmente si se presenta o no "más o menos en el mes de junio", alegando que el gobierno necesita un candidato que defienda el "legado" de su gestión.
Si decide presentarse a las elecciones, Temer deberá luchar contra los sondeos, en los que apenas alcanza el 5 por ciento de los votos.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) lidera todas las intenciones de voto de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, a las que no podrá asistir si es condenado a prisión por su relación con las corruptelas en la estatal Petrobras.
Lula fue condenado el 24 de enero a 12 a?os y un mes de prisión por un tribunal de segunda instancia, y podría entrar a la cárcel si así lo decide en las próximas semanas la Corte Suprema, última instancia que le queda por apelar.
Después de Lula, el segundo candidato con más votos, según las encuestas, es el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro, defensor de la dictadura militar que hubo en el país entre 1964 y 1985, aunque aparece por detrás de Lula en todos los sondeos, y lo dan como perdedor en segunda vuelta en caso de que se tenga que enfrentar al ex mandatario.