NUEVA YORK, 20 mar (Xinhua) -- China es el país de origen del segundo mayor grupo de residentes nacidos en el extranjero que viven en la ciudad de Nueva York, según un informe reciente.
Nueva York es hogar de 3,1 millones de inmigrantes, el mayor número en la historia de la ciudad, según el informe "Estado de nuestra ciudad de inmigrantes" publicado el lunes por la oficina de asuntos de inmigración de la alcaldía.
El informe, el primero de su tipo, realiza una revisión demográfica de la población migrante de la Gran Manzana.
De acuerdo con el informe, la mayoría de los inmigrantes neoyorquinos son ciudadanos naturalizados de Estados Unidos, pero la ciudad también es hogar de una gran población de residentes permanentes con estatus legal y de alrededor de 560.000 indocumentados.
Alrededor de un millón de neoyorquinos viven en hogares con estatus mixto, en los que un familiar es indocumentado.
Los diez principales de origen de los residentes de la ciudad nacidos en el extranjero son República Dominicana (13,5 por ciento), China (10,2 por ciento), México (5,8 por ciento), Jamaica (5,6 por ciento), Guyana (4,4 por ciento), Ecuador (4,1 por ciento), Haití (2,8 por ciento), Trinidad y Tobago (2,7 por ciento), Bangladesh (2,6 por ciento) e India (2,4 por ciento).
La ciudad tiene una importante diversidad lingüística, con más de 150 idiomas hablados. Los tres idiomas más hablados en casa, aparte del inglés, por los neoyorquinos nacidos en el extranjero son: espa?ol (40,9 por ciento), chino (5 por ciento) y ruso (7,2 por ciento).
Los neoyorquinos nacidos en el extranjero contribuyen en gran medida a la vitalidad económica de la ciudad, se?aló el informe.
Los inmigrantes son due?os del 52 por ciento de los negocios de la ciudad de Nueva York y en 2017 contribuyeron con cerca de 195.000 millones de dólares, o 22 por ciento, al producto interno bruto de la ciudad.