MEXICO, 14 mar (Xinhua) -- La tormenta magnética que inició este miércoles no afectará la Tierra ni representa un riesgo para la salud humana, aclaró hoy el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance) de México, Américo González Esparza.
En un comunicado, difundido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que este tipo de eventos naturales son comunes y están bien estudiados.
Se registran alrededor de 300 en un lapso de 11 a?os y son prácticamente imperceptibles en la Tierra, a?adió.
De esta manera, González Esparza rechazó que esta tormenta colapsará las telecomunicaciones, la energía eléctrica o la salud de los humanos y los animales, como lo aseguraron versiones difundidas en redes sociales.
Asimismo, el experto en Geofísica explicó que cuando una tormenta solar se propaga en la dirección en donde está la Tierra, puede romper temporalmente la coraza magnética de nuestro planeta produciendo alteraciones en el campo magnético y auroras boreales. Estas alteraciones del campo se conocen como tormentas magnéticas.
A pesar de que una tormenta magnética puede tener impacto en las telecomunicaciones ... es de una magnitud mínima, resaltó.
"Se trata entonces de un evento menor, que no va a tener repercusiones importantes sobre el territorio nacional y que pasará inadvertido para mayoría de la población", concluyó González Esparza.