BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- La producción industrial de China creció un 7,2 por ciento interanual en los primeros dos meses del a?o, mostraron datos oficiales dados a conocer hoy miércoles.
El crecimiento se aceleró con respecto al 6,2 por ciento registrado en diciembre y también al 6,3 por ciento del mismo periodo del a?o pasado, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en un comunicado.
La estructura industrial continuó mejorando, con la producción en las industrias de alta tecnología y de manufactura de equipos aumentando el 11,9 y el 8,4 por ciento, respectivamente.
La producción industrial, llamada oficialmente valor agregado industrial, se usa para medir la actividad de determinadas grandes empresas con un volumen de negocio de por lo menos 20 millones de yuanes (alrededor de tres millones de dólares).
La producción de vehículos de nuevas energías registró un incremento considerable del 178,1 por ciento interanual de enero a febrero, mientras la producción de robots industriales subió un 25,1 por ciento, según las cifras del BNE.
A pesar de que este rápido crecimiento se debe parcialmente a una base de comparación baja, indica que la expansión de este sector emergente se está acelerando, expuso el portavoz del BNE Mao Shengyong.
El sector de la minería creció a un modesto 1,6 por ciento interanual, muy por detrás del avance del siete por ciento registrado en la manufactura.
Dentro de la campa?a para reestructurar y optimizar la industria, el país tiene como objetivo reducir el exceso de capacidad en sectores tradicionales como el carbón, el hierro y el acero y facilitar, al mismo tiempo, el crecimiento en las áreas emergentes.
China planea reducir una capacidad de acero no eficiente de 30 millones de toneladas este a?o, en el que también rebajará en 150 millones de toneladas la de carbón, según el informe sobre la labor del gobierno dado a conocer este mes.
En cuanto a la propiedad, los datos muestran que la producción industrial de las empresas estatales subió un nueve por ciento, mientras que la de las firmas con capital de inversores de ultramar avanzó un 5,9 por ciento.
Los datos del BNE también indican que las ventas minoristas de China de bienes de consumo se incrementaron un 9,7 por ciento interanual en los primeros dos meses, un ritmo ligeramente más lento que el ascenso del 10,2 por ciento registrado en 2017.
La inversión en activos fijos aumentó un 7,9 por ciento interanual en el periodo, por encima del 7,2 por ciento de crecimiento alcanzado en el conjunto de 2017.