HOHHOT, 12 mar (Xinhua) -- Alquilar una bicicleta, tomar el autobús o simplemente andar son actividades cotidianas que pueden ayudar a plantar árboles en los desiertos de China, y cientos de millones de chinos lo están haciendo.
Un proyecto sin ánimo de lucro iniciado por Ant Financial, See Foundation y China Green Foundation en 2016 está recompensando a los usuarios de Alipay por sus actividades con bajas emisiones de carbono con "energía" que se puede usar para "regar" árboles virtuales en el teléfono móvil.
"Cuando crece un árbol virtual, plantamos uno real", dijo Xu Di, director de Ant Forest, una función integrada en la aplicación Alipay.
Además de por el uso de transporte público, se conceden recompensas en forma de "energía" por las compras a través de internet de boletos para películas o para el tren y por el comercio en línea de artículos de segunda mano.
"Esperamos que todas las personas sean parte de la protección ambiental con un estilo de vida bajo en emisiones", indicó Xu a Xinhua el domingo, antes del Día del árbol de China, que se celebra el 12 de marzo.
La campa?a ha atraído a 280 millones de participantes y ha llevado más de 12 millones de árboles del género Haloxylon a Alxa y Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, y Wuwei en la provincia noroccidental de Gansu, según el responsable.
Ouyang Xialing, una residente en Beijing, ha logrado tres árboles virtuales en menos de un a?o y de esta manera ha aportado otros tantos árboles reales a Alxa. "Quiero llevar a mi hijo a verlos", dijo.
Los pastores también se benefician de la campa?a. Se les paga para que planten los árboles en sus campos y los cuiden.
Nie Yusheng, uno de las decenas de pastores involucrados en el proyecto, gana unos 3.000 yuanes (alrededor de 473 dólares) al mes por su trabajo.
"Hace una década, mis praderas eran áridas y mis ovejas no tenían suficiente alimento. Ahora, están verdes", destacó Nie.