MEXICO, 7 mar (Xinhua) -- Las políticas publicas deben estar orientadas a proteger a los océanos y a las personas que dependen de los recursos que se extraen del mar, dijo el miércoles el ministro mexicano de Agricultura, José Calzada.
En el primer día de actividades de la Cumbre Mundial de los Océanos 2018, que se realiza hasta el 9 de marzo en el estado mexicano de Quintana Roo (Caribe), Calzada dijo que en México existen 300.000 pescadores.
A la vez, los trabajadores que dependen de la actividad marítima suman cuatro millones, "por lo que el sector se vuelve fundamental para contribuir a la economía, no sólo de la nación, sino también de las familias y comunidades de pescadores", dijo el ministro citado en un comunicado.
Calzada también resaltó la importancia de hacer comprender la relevancia que tiene la sustentabilidad en esta labor para proteger los recursos que son extraídos de los océanos.
"Para lograr la sustentabilidad de la pesca es indispensable unir esfuerzos y trabajar coordinadamente entre todos los actores para generar políticas públicas destinadas a la conservación de especies", dijo el ministro en el panel "Un océano global sostenible para un mundo rico y saludable".
El gobierno mexicano, dijo, tiene la responsabilidad de generar los programas y estrategias para atender las necesidades del sector y de las personas.
Para ello, requiere el apoyo de organismos nacionales e internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), quien ha otorgado su respaldo a México desde 1995.
Calzada también se refirió a los esfuerzos del gobierno en el Golfo de California para proteger a la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, así como al pez totoaba.
La Cumbre Mundial de los Océanos, organizado por el grupo The Economist desde 2012, reúne a expertos de empresas, gobierno y sociedad civil, para hacer conciencia sobre el peligro que enfrentan los mares.
Está prevista para el jueves la participación del presidente mexicano, Enrique Pe?a Nieto.
En junio de 2017, las Naciones Unidas celebraron su primera conferencia sobre el océano para discutir la implementación de una meta de desarrollo específica para el océano que sea sustentable.