PARIS, 6 mar (Xinhua) -- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, pidió a los gobiernos de economías productoras de acero resolver las causas de raíz de la actual crisis del acero a través de enfoques multilaterales y en particular mediante la plataforma del Foro Global sobre Capacidad Excesiva de Acero (GFSEC, por sus siglas en inglés).
El llamado de la OCDE fue dado a conocer hoy en un comunicado de prensa.
"Como se ha demostrado reiteradamente en el pasado, necesitamos soluciones globales a los problemas globales", declaró Gurría, quien a?adió que "ésa es exactamente la razón por la que existe" el foro.
"En vista de la urgencia de la situación, el GFSEC necesita tomar acción rápida y tangible en 2018", indicó Gurría.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves pasado que su país impondrá aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio.
Esto provocó enojo en la Unión Europea (UE) y el bloque amenazó con tomar acción de represalia aplicando impuestos a productos estadounidenses si Trump impone aranceles al acero y aluminio europeos.
Una reunión ministerial del GFSEC está planeada para junio próximo, bajo la presidencia argentina del G20, se?aló la OCDE.
El Foro Global sobre Capacidad Excesiva de Acero fue fundado en 2016 después del consenso de la Cumbre Hangzhou del G20.
La OCDE, que trabaja con más de 100 países, es un foro de política global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de la gente de todo el mundo.