WASHINGTON, 6 mar (Xinhua) -- Los nuevos aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acero y aluminio importados costarán a Estados Unidos alrededor de 146.000 empleos, de acuerdo con la investigación más reciente de Trade Partnership, una firma de consultoría con sede en Washington.
Trump anunció el 1 de marzo que su país planea imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio porque estas importaciones amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.
"Los aranceles incrementarán los empleos en las industrias de hierro y acero y de metales no ferrosos (aluminio primario) de Estados Unidos en 33.464 plazas, pero costarán 179.334 empleos en el resto de la economía, con una pérdida neta de alrededor de 146.000 empleos", dice la investigación.
"Más de cinco empleos se perderán por cada uno que se genere", dijeron Joseph Francois y Laura Baughman, coautores de la investigación.
El sector servicios será el más afectado, identificó el estudio. Los consumidores podrían reducir el gasto cuando se vean afectados por los elevados costos y la pérdida de salarios por el desempleo.
Los impactos negativos se propagarán a la economía, advierte la investigación.
La investigación no tomó en cuenta ninguna potencial represalia contra las exportaciones de Estados Unidos, lo que implica que los impactos reales podrían ser mucho más amplios.
Al respecto, la Comisión Europea está preparando aranceles punitivos a las exportaciones estadounidenses desde motocicletas hasta whisky, se?aló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.