MEXICO, 5 mar (Xinhua) -- Fiscales aseguraron este lunes cinco inmuebles del ex gobernador del occidental estado de Nayarit, Roberto Sandoval, dentro de una pesquisa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, informaron las autoridades locales.
Los funcionarios de la fiscalía de Nayarit colocaron sellos de aseguramiento en el edificio de una fundación, dos casas, un rancho y un predio localizados en distintos puntos de la ciudad de Tepic, capital del estado, por estar relacionados con la pesquisa.
"Es un acto de investigación. La ley nos da esta atribución" , sostuvo la agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, Elvia Heredia.
Entrevistada por la prensa local afuera de uno de los inmuebles, Heredia explicó que este a?o abrieron un expediente para indagar un posible enriquecimiento ilícito del ex gobernador tras recibir una denuncia.
Sandoval gobernó Nayarit, un estado de 1,2 millones de habitantes en la costa del Pacífico mexicano, de 2011 a 2017 tras ganar los comicios como abanderado de una coalición de partidos encabezada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según la explicación de la agente del Ministerio Público, el ex gobernador aparentemente tendría propiedades que no declaró ante las autoridades y otras a nombre de una hija.
"El delito sanciona el hecho de que incrementes tu patrimonio ilícitamente porque no lo hayas declarado de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, pero hay una salvedad cuando lo registras a nombre de tus familiares" , agregó Heredia.
Dos casas aseguradas se ubican en barrios residenciales, mientras que un amplio predio sin construcción está en un fraccionamiento con lago en el sureste de Tepic, de acuerdo con videos de los aseguramientos divulgados por la fiscalía.
Otro edificio es la sede de la Fundación RIE, una institución que brinda rehabilitaciones a ni?os que Sandoval inauguró en 2011 y de la cual presuntamente es copropietario, según la prensa local.
Heredia apuntó que la fiscalía no ha citado al ex gobernador a declarar dentro de la pesquisa en su contra, pero explicó que puede hacerlo en un futuro.
Desde que dejó el puesto en septiembre pasado con el inicio de un nuevo gobierno, Sandoval no ha asistido a actos públicos y en sus redes sociales refiere que se dedica al campo y a ejercitarse.