SHANGHAI, 1 mar (Xinhua) - China concedió hoy jueves las primeras tres licencias de pruebas viales del país para fabricantes de automóviles inteligentes, con lo que legaliza los ensayos en carretera de los vehículos con piloto automático.
La empresa con sede en Shanghai SAIC Motor recibió dos de las licencias y Nio, que produce vehículos eléctricos, obtuvo la otra.
Las autorizaciones permiten a los operadores utilizar una carretera pública de 5,6 kilómetros en el distrito de Jiading en Shanghai para probar autos inteligentes.
El subdirector de la Comisión de Economía y Tecnología Informática de Shanghai, Huang Ou, dijo que la carretera de prueba fue elegida basándose en una evaluación externa.
"Shanghai abrirá más carreteras a las pruebas de vehículos inteligentes", se?aló Huang.
Las licencias se conceden después de que el jefe de Baidu, Robin Li, condujera en un recorrido de prueba el vehículo autónomo de la compa?ía por carreteras abiertas de Beijing en julio del a?o pasado, lo que generó controversia porque no había reglas al respecto.
El gerente general de la división de tecnología de previsión de SAIC Motor, Zhang Cheng, indicó que las pruebas en vías públicas permiten recopilar datos útiles sobre las condiciones reales de tráfico para probar las funciones de conducción autónoma de los autos inteligentes.
El comisario político de la policía de tráfico de Shanghai, Cao Guangyi, destacó que los agentes pedirán responsabilidades a los conductores de prueba en caso de que se registren accidentes de tráfico con vehículos inteligentes en pruebas implicados.
Shanghai publicó el jueves una norma sobre los ensayos en carretera de automóviles inteligentes y prometió impulsar la aplicación y comercialización de autos inteligentes con tecnología de inteligencia artificial y funciones conectadas a internet.
Un funcionario del distrito de Jiading, Lu Zufang, dijo que la zona piloto nacional de vehículos inteligentes conectados (Shanghai) en Jiading, que se ha convertido en un lugar de primer nivel para probar autos inteligentes, ha construido 200 entornos de prueba para diversas situaciones de conducción.