GINEBRA, 28 feb (Xinhua) -- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria indicó hoy que la detención del pakistaní Ammar al Baluchi en la cárcel estadounidense de Guantánamo "es arbitraria y viola las leyes internacionales de derechos humanos".
El grupo, integrado por expertos en derechos humanos, exhortó al gobierno estadounidense a permitirle visitar el centro y dijo que el hecho de que siga funcionando es una fuente de constante preocupación, por lo que su cierre sigue siendo prioritario.
Al Baluchi fue detenido por Estados Unidos sin bases legales y lo han privado de su derecho de ser enjuiciado y de impugnar la legalidad de su detención en un tribunal, se?aló el grupo.
Los expertos dijeron que Al Baluchi, quien ha estado preso en bahía de Guantánamo desde 2006, sufre una grave violación de su derecho de presunción de inocencia.
Este hecho, además del trauma físico y psicológico resultantes de la tortura que sufrió antes de ser trasladado a Guantánamo, le hacen imposible recibir un juicio justo, a?adieron.
"Al Baluchi fue privado del debido proceso y de las garantías de juicio justo que normalmente se aplican en el sistema judicial de Estados Unidos", dijo el grupo. "Este acto de discriminación por su estatus de extranjero y su religión le niegan a Al Baluchi la igualdad ante la ley".
El grupo de trabajo dijo que Al Baluchi debe ser liberado de inmediato y debe recibir el derecho de compensación y otras reparaciones, así como rehabilitación psicológica por la tortura que ha sufrido.