Beijing, 28/02/2018(El Pueblo en Línea) - Debido a que este a?o se conmemora el 40 aniversario de la reforma y apertura de China, lo nuevo de las próximas "Dos Sesiones" atrae la atención mundial.
Las "Dos Sesiones", que se celebrarán en Beijing durante este mes de marzo, serán los sendos encuentros anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
Las “Dos Sesiones” no sólo perfilan la dirección del desarrollo nacional, también se convierten en una ventana para que el mundo conozca más sobre China.
Nuevas incorporaciones
Más de 2200 diputados, o sea, casi el 75% de los 2980 diputados elegidos para el XIII Asamblea Popular Nacional (APN) son nuevos. Por otra parte, más de la mitad de los miembros del XIII período del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) también son miembros recién incorporados.
La manera en que cumplirán su deber los nuevos diputados de la APN y los miembros del CCPPCh será un punto clave de atención durante las “Dos Sesiones”.
Nuevo liderazgo
Una de las principales tareas del 2018 durante las "Dos Sesiones" será elegir a los nuevos dirigentes del Estado y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). Esto significa que un nuevo "equipo" quedará conformado al concluir la sesión de la CCPPCh. Como es ya tradicional, tras las conclusiones de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) el nuevo Primer Ministro de China se reunirá con la prensa.
Nuevas reformas
Las reformas de las instituciones del Estado, que deben ser aprobadas por la Asamblea Popular Nacional (APN), formarán un parte muy importante del programa de las "Dos Sesiones" de este a?o. Interrogantes sobre cómo China eliminará ciertas barreras para perfeccionar más aún las funciones del sistema de instituciones estatales y cómo optimizará la eficiencia de la gestión pública recibirán una amplia atención.
Nuevos objetivos de desarrollo
Cada a?o, el gobierno chino presenta un informe donde establece los objetivos en torno a los índices económicos fundamentales como el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y del IPC (índice de Precios al Consumidor), el déficit financiero y la producción de alimentos. El anuncio durante las “Dos Sesiones” de las nuevas metas de desarrollo captará el interés nacional e internacional.
Además, la presentación de los índices de desarrollo en el informe de la labor del gobierno también se espera con gran interés, sobre todo después que China publicó a finales del 2017 su primer índice de desarrollo verde.
Nueva enmienda constitucional
Una propuesta sobre las enmiendas a la Constitución de China fue aprobada oficialmente durante la segunda sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). En 1982, el V Período de la Asamblea Popular Nacional (APN) aprobó la Constitución actual, que sufrió cuatro enmiendas en 1988, 1993, 1999 y 2004, respectivamente. Esta es la primera vez en 14 a?os que se proponen nuevas enmiendas constitucionales.
Nuevo órgano anticorrupción
A principios del 2017, la VII sesión plenaria de la XVIII Comisión Central de Inspección de Disciplina del PCCh publicó una ruta crítica para el establecimiento de la Comisión Nacional de Supervisión.
Durante la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) se espera que se debata y apruebe la legislación sobre la supervisión nacional, se establezca la Comisión Nacional de Supervisión y se nombren los funcionarios que la integrarán.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)