MEXICO, 28 feb (Xinhua) -- El cambio climático está vinculado con la seguridad nacional y los derechos humanos, y una muestra de ello es el aumento de la migración centroamericana a México, especialmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, por las sequías prolongadas que afectan la seguridad alimentaria, hídrica y energética, coincidieron hoy políticos, académicos y miembros de organizaciones ambientales.
El vicecanciller mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz, dijo que el cambio climático debe ser considerado un tema de seguridad nacional, "por lo que debemos impulsar la implementación de mejores políticas, para que no se vea afectada la seguridad alimentaria, hídrica o energética".
Durante el foro "Paquete de reformas sobre seguridad climática", celebrado este miércoles en el Senado de México, el funcionario reconoció que se "están viviendo las consecuencias de esas crisis o sequías en el corredor seco centroamericano".
"Lo estamos viendo en México, la sequía prolongada en el corredor seco centroamericano, es la principal causa de la migración de los tres países del triángulo norte hacia México. Hay también problemas de inseguridad y crimen organizado, sin duda, pero hay una causa subyacente que es la enorme crisis agrícola en esos países por la sequía prolongada", indicó.
La presidenta de la comisión especial de Cambio Climático de la Cámara Alta de México, Silvia Garza, coincidió que el calentamiento global debe considerarse como un tema de seguridad nacional al considerar necesario reunir los insumos que permitan crear las herramientas para mitigar y adaptar a la población para el calentamiento global.
"El cambio climático tiene un vínculo con la seguridad nacional y los derechos humanos de manera directa, por ello representa un tema de suma importancia", insistió.
A su vez, el viceministro mexicano de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, precisó que el cambio climático representa una amenaza financiera, energética y productiva, ya que puede afectar el flujo de energía para el país.
En tanto, los representantes de las organizaciones sociales e instituciones académicas indicaron que los ecosistemas se encuentran amenazados por el cambio climático, el cual aumenta su impacto y da?o al ambiente por la sobreexplotación humana de los recursos naturales.
Además coincidieron al se?alar que en México debe analizarse desde diversas perspectivas el cambio climático, a efecto de implementar las políticas públicas adecuadas que permitan su mitigación y adaptación.
El foro, en el que participaron representantes de la organización Mi EU/LAC; Climate Reality Project; The Nature Conservancy; del Colegio de Ingenieros Ambientales de México; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad Autónoma Metropolitana, tuvo por objeto escuchar diversas opiniones de todos los sectores de la población, a efecto de analizar el impacto del cambio climático en los ecosistemas, la seguridad alimentaria, energética e hídrica.