WASHINGTON, 26 feb (Xinhua) -- El enviado especial estadounidense para la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Joseph Yun, dejará su cargo por razones personales, informó el lunes la prensa local.
Yun, representante especial de Política sobre la RPDC y vicesecretario asistente para Corea y Japón, dijo a CNN que la decisión de retirarse en este momento es "completamente" suya.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, "aceptó de mala gana su decisión y deseó que todo le fuese bien", según las informaciones.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo por su parte que los esfuerzos diplomáticos continuarán "con base en nuestra campa?a de máxima presión para aislar a la RPDC hasta que acepte iniciar conversaciones creíbles hacia una península coreana desnuclearizada".
Yun, nacido en 1954 en Corea del Sur, ingresó en el Departamento de Estado de Estados Unidos en 1985. Fue embajador en Malasia y designado para su actual cargo por el expresidente Barack Obama en 2016.
El pasado junio viajó a la RPDC para llevarse consigo, tras su liberación, al estadounidense Otto Warmbier, que cumplía prisión en el país asiático.
Según la prensa estadounidense, la marcha de Yun, partidario de resolver la crisis de la península coreana a través del diálogo, se debe a su decepción por las provocaciones de la Administración de Donald Trump contra la RPDC y a la falta de voz de los diplomáticos en la toma de decisiones del Gobierno.
Washington ha dado nuevo impulso a su campa?a de "máxima presión" contra la RPDC y, el viernes pasado, Trump anunció "las sanciones más severas" contra el país asiático, un anuncio que llega en medio de las se?ales de distensión en la península coreana.