BEIJING, 27 feb (Xinhua) -- Pese a los innegables logros que ha conseguido, China seguirá adelante en su lucha sin cuartel contra la contaminación del aire, aseguró hoy martes el Ministerio de Protección Ambiental.
El país está elaborando un plan de tres a?os para ganar la batalla por un aire más limpio, enfocándose en la región Beijing-Tianjin-Hebei y las estructuras industrial y energética desequilibradas, explicó Liu Bingjiang, funcionario de la cartera,durante una rueda de prensa.
El plan establece metas de control de contaminación más estrictas que las anteriores para algunas regiones, a?adió Liu.
Hacia 2020, las ciudades a nivel de prefectura y superiores deberán garantizar alrededor de 292 días con aire limpio cada a?o, según una conferencia sobre protección ambiental celebrada este mes.
El promedio de densidad de material particulado PM10 en las principales ciudades cayó un 22,7 por ciento comparado con el nivel de 2013, destacó el funcionario.
El consumo de carbón en el uso de energía primaria bajó del 67,4 a cerca del 60 por ciento, con el cierre de más de 200.000 calderas y el retiro de más de 20 millones de vehículos contaminantes.
Según Liu, la situación sigue siendo grave, puesto que los niveles de los principales contaminantes todavía se mantienen altos. En el contexto del calentamiento climático global, factores como el debilitamiento de la circulación del monzón invernal del este asiático han hecho que el flujo atmosférico en la región Beijing-Tianjin-Hebei sea más estable, lo que a su vez ha llevado a que los episodios de concentración excesiva de esmog se registren con más frecuencia.
El martes, la autoridad ambiental municipal de Beijing emitió una alerta amarilla por esmog, ante la formación de una capa contaminante que, según la entidad, se mantendrá durante dos días.
Controlar la contaminación es una de las "tres arduas batallas" que China se ha propuesto ganar en los próximos tres a?os.