CARACAS, 27 feb (Xinhua) -- El opositor venezolano y ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón, oficializó este martes en horas de la noche su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Falcón, quien fue candidato a la reelección para la gobernación del estado centro-occidental de Lara y perdió el pasado mes de octubre, recibió el apoyo de tres partidos opositores: Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS), y Copei.
Avanzada progresista es un partido fundado por el propio Falcón, mientras el Movimiento al Socialismo fue fundado en 1971 y el partido socialcristiano Copei fue fundado en 1946 y tuvo, en décadas anteriores, triunfos electorales presidenciales.
Es importante destacar que, a pesar de la inscripción del candidato opositor, dicha candidatura no reúne el consenso ni el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, la cual se ha negado ya en varias ocasiones a participar en los comicios.
Los recaudos fueron entregados por el dirigente político ante la Junta Nacional Electoral, presidida por la rectora del CNE Tibisay Lucena, tal como está establecido el reglamento que regula la materia procedimental.
El candidato ofreció palabras varios minutos después de oficializar su postulación, en ellas fustigó fuertemente al candidato oficialista Nicolás Maduro, y solicitó al CNE una serie de condiciones electorales.
Dijo estar librando "una batalla" para mejorar las condiciones electorales, "porque entendemos que el equilibrio del CNE y la igualdad de oportunidades a todos los candidatos (...) es fundamental para rescatar la confianza en este ente electoral".
Exigió una "observación internacional seria, responsable, eficaz, capacitada y amplia, y allí las Naciones Unidas, que por cierto, no ha acompa?ado ningún proceso electoral en la historia republicana de Venezuela".
El dirigente opositor además solicitó, tras inscribirse y consignar toda la documentación, un cambio de fecha de los comicios "exigimos igualmente la revisión del cronograma electoral, (...) en función de lograr una fecha más cónsona que dé verdaderas oportunidades de organización".