RIO DE JANEIRO, 27 feb (Xinhua) -- El nuevo ministro de la Seguridad Pública de Brasil, Raul Jungmann, afirmó durante la ceremonia de toma de posesión del cargo que "combatirá duramente el crimen organizado" sin dejar de lado la democracia y los derechos humanos.
En su primer discurso tras ser reubicado por el presidente Michel Temer del Ministerio de Defensa a la cartera recién creada, Jungmann afirmó que el nuevo ministerio no dejará de valorar los profesionales del área de seguridad.
Jungmann dijo además que el gobierno federal tendrá más protagonismo en las labores de seguridad en el país, un papel constitucional que antes correspondía mayoritariamente a los estados y municipios.
"Hay los que combaten el crimen a través de la barbarie, del alejamiento y de la desconsideración hacia las leyes. El estado y la sociedad no pueden equipararse al crimen organizado, bajo pena de igualarse a él. Tenemos que combatirlo dentro de la ley y del respeto a los derechos" , afirmó.
En su primer discurso, Jungmann presentó datos estadísticos sobre la violencia y el hacinamiento en el sistema carcelario en Brasil. De acuerdo con el ministro, fue en ese sistema que "surgieron las grandes bandas criminales que nos amenazan" y sostuvo que las prisiones nacionales deberían contar con la "máxima presencia del Estado" .
Con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, el gobierno brasile?o pasa a tener 29 ministerios. La estructura del ministerio estará compuesta por el Departamento de Policía Federal, el Departamento de Policía de Carreteras Federal, el Departamento Penitenciario Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria, y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.
Los presupuestos destinados a esos sectores, hasta entonces asignados al Ministerio de Justicia, se transferirán a la nueva cartera.
El nuevo ministerio también estará al cargo de la vigilancia de las carreteras federales y de ejercer la política de organización y mantenimiento de la Policía Civil, de la Policía Militar y del Cuerpo de Bomberos Militar del Distrito Federal.