SEUL, 21 feb (Xinhua) -- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur anunció este miércoles que su país pondrá el énfasis en las conversiones sobre la desnuclearización de la península Coreana tras la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se están celebrando en el condado oriental de PyeongChang.
Según el informe entregado por la cartera a la Asamblea Nacional, Corea del Sur concentrará sus esfuerzos diplomáticos en el impulso del diálogo logrado por la participación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en los JJOO, a fin de conseguir un acuerdo de paz en la península y la solución pacífica al asunto nuclear de la RPDC.
Corea del Sur gestionará la situación tras el término de los Juegos Olímpicos de PyeongChang con el objetivo de crear condiciones favorables para un diálogo continuo basado en la firme alianza con Estados Unidos y la búsqueda de una solución a la crisis nuclear, según la misma fuente.
La RPDC envió atletas, animadores y una delegación de alto nivel al evento deportivo de invierno auspiciado por Corea del Sur, lo que avivó las esperanzas de un deshielo de las relaciones entre ambas partes.
La delegación de alto nivel, entre cuyos miembros se encontraba Kim Yo Jong, la hermana menor del máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, asistió a comienzos de este mes a la ceremonia de apertura de la cita olímpica y se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Durante la reunión, Kim Yo Jong entregó una invitación a Moon para que visite Pyongyang cuando le resulte conveniente.
Como respuesta, Moon destacó que ambas partes deben crear condiciones para que la visita se materialice y pidió a la RPDC que busque más activamente el diálogo con Estados Unidos.
De acuerdo con la declaración de la Cancillería, Corea del Sur seguirá esforzándose para impulsar la reanudación del diálogo entre la RPDC y EEUU, y al mismo tiempo, mantendrá una actitud defensiva junto con las fuerzas estadounidenses para desalentar las provocaciones por parte de Pyongyang.
Durante una conversación telefónica en enero, Moon y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideraron la posibilidad de que las conversaciones intercoreanas condujeran naturalmente al diálogo entre Pyongyang y Washington.
Después de que el líder de la RPDC mostrara su voluntad de mejorar las relaciones con el Sur en su discurso de a?o nuevo, se celebró el pasado 9 de enero en la aldea de la tregua de Panmunjom el primer diálogo intercoreano de alto nivel en más de dos a?os.