WASHINGTON, 8 feb (Xinhua) -- El consejero de Estado chino Yang Jiechi pidió apoyo internacional para las relaciones intercoreanas y para seguir reduciendo las tensiones en la península de Corea, durante una reunión mantenida el jueves en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
China está siempre comprometida con la desnuclearización de la península coreana y con el mantenimiento de su paz y estabilidad, subrayó Yang, quien enfatizó que las cuestiones relacionadas con la península deben solucionarse a través del diálogo y la negociación.
Recientemente, la situación en la península de Corea ha vivido cambios positivos, pues la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea han aprovechado los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, que se inaugurarán el viernes 9 de febrero en el condado oriental surcoreano de PyeongChang, para reanudar las conversaciones intercoreanas.
Está previsto que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, almuerce el sábado con una delegación de alto nivel de la RPDC, encabezada por Kim Yong Nam, presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema.
Entre los miembros de la delegación, se encuentra Kim Yo Jong, la hermana menor del máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un.
La Casa Azul de la presidencia surcoreana consideró significativa una visita por parte de Kim Yo Jong.
A pesar de la distensión en la península de Corea, Washington sigue manteniendo una estrategia de "máxima presión" sobre Pyongyang, a fin de obligar, por ahora en balde, al país asiático a abandonar sus programas de armas nucleares.
EEUU ha impuesto múltiples rondas de sanciones contra la RPDC, además de organizar varios eventos internacionales para incluir a otras naciones en esta campa?a.
Esta semana, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció durante su visita a la capital japonesa de Tokio que EEUU emprenderá nuevas medidas punitivas contra la RPDC, que serán "las más duras y más agresivas" hasta el momento.
Los analistas coinciden en que las maniobras de Washington podrían socavar los esfuerzos conjuntos para buscar una solución al problema nuclear.