QUITO, 8 feb (Xinhua) -- Una delegación del gobierno ecuatoriano viajó hoy a la ciudad de San José, Costa Rica, para explicar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la posición del Estado en torno a la legalidad y legitimidad de la consulta popular y referendo realizados el pasado 4 de febrero en el país sudamericano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que la delegación ecuatoriana, liderada por la canciller María Fernanda Espinosa, partió la ma?ana de este jueves al país centroamericano.
Acompa?an a la canciller la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), José Serrano; así como funcionarios de la Secretaria Jurídica de la Presidencia y de la Procuraduría.
De acuerdo con fuentes de la cancillería, la delegación ecuatoriana tiene prevista una reunión con el presidente de la Corte IDH, el juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.
La cita en la Corte IDH, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía, es parte de la "estrategia de defensa del Estado ecuatoriano", dijo la víspera Espinosa.
La estrategia es ante una actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el gobierno ecuatoriano considera como una "insolente intromisión".
"Tenemos como objetivo defender la voluntad del pueblo ecuatoriano, la Constitución, nuestra soberanía y la democracia", se?aló la jefa de la diplomacia ecuatoriana.
La CIDH, que también es un órgano principal y autónomo de la OEA, solicitó el pasado 6 de febrero a la Corte IDH medidas provisionales en relación a la consulta popular y referendo.
La Comisión hizo el pedido tras analizar una solicitud planteada en diciembre por tres funcionarios del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador que pedían detener el proceso electoral, con el argumento de no contar con un dictamen previo de la Corte Constitucional, además de que afectaba sus derechos.
Este Consejo fue creado en el anterior gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) para designar autoridades de los organismos de control y electorales.
En una pregunta del referendo, el gobierno de Moreno planteó reestructurar el Consejo y dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros.
La CIDH pidió por ello a la Corte IDH medidas provisionales a favor de los demandantes y que ordene al Estado ecuatoriano que se abstenga de destituir a los actuales miembros de dicho Consejo, así como crear un Consejo Transitorio.
El presidente Moreno rechazó la víspera la actuación de la CIDH y reiteró que hará respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a la Constitución.
El mandatario conversó el miércoles con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien dejó en claro la postura de su gobierno, que, además, llamó a consultas al representante permanente del país ante la OEA, José Valencia.