SEUL, 8 feb (Xinhua) -- El enviado especial del presidente chino Xi Jinping, Han Zheng, tuvo una reunión hoy en una atmósfera cordial y amistosa con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, sobre el fortalecimiento de los lazos bilaterales y la mejoría de la situación en la península de Corea.
FORTALECER MáS LAS RELACIONES CHINA-REPúBLICA DE COREA
Han, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), transmitió los saludos de Xi a Moon y sus deseos de que los Juegos Olímpicos de PyeongChang alancen un gran éxito.
Esta es la primera ocasión que la República de Corea organiza unos Juegos Olímpicos de Invierno, y también es el primer evento internacional de gran escala que se lleva a cabo en la administración Moon.
Durante su reunión, ambas partes indicaron que la asistencia de Han a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang el viernes no sólo demuestra el firme apoyo de China hacia la República de Corea como organizadora del evento, sino que también muestra la importancia que China otorga a las relaciones bilaterales.
Moon pidió a Han que transmita a Xi sus saludos cordiales y agradeció a Han por asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos como enviado especial del presidente chino.
Los dos presidentes coincidieron en que China y la República de Corea son vecinos cercanos geográficamente y socios cooperativos naturales.
Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y la República de Corea en 1992, su relación bilateral ha logrado un desarrollo integral, dijo Han.
El enviado chino recordó la exitosa visita de Estado de Moon a China en diciembre y su conversación telefónica con Xi a principios de este a?o y dijo que ambos líderes alcanzaron importantes consensos sobre el desarrollo de los lazos bilaterales, así como acerca del fortalecimiento de la coordinación en asuntos internacionales y regionales claves.
China, guiada por el consenso de los dos líderes, desea trabajar con la República de Corea para insistir en el respeto y apoyo mutuos, sostener completamente comunicación y diálogo en todos los niveles y estimular más los intercambios y cooperación, declaró Han.
Los dos países también deben abordar apropiadamente asuntos delicados e incrementar el entendimiento y confianza mutuos con el fin de promover el progreso constante en las relaciones bilaterales, dijo Han a Moon.
Al indicar que las relaciones bilaterales se encuentran ahora en un nuevo comienzo, el presidente surcoreano afirmó que su país desea trabajar de una manera positiva con China para aumentar la confianza política mutua y amistad, ampliar los intercambios en todos niveles, profundizar la cooperación pragmática, fortalecer la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales y regionales con el fin de lograr nuevos avances en su asociación estratégica de cooperación, agregó Moon.
OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA SITUACIóN EN LA PENíNSULA
Acerca de la cuestión de la península coreana, el funcionario chino dijo que la situación allí está registrando cambios positivos recientemente porque la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) aprovecharon la oportunidad de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang para reanudar el diálogo y comenzar la cooperación. La relación entre las dos partes ha mejorado, agregó.
Moon tiene planeado almorzar el sábado con la delegación de alto nivel de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) encabezada por Kim Yong Nam, presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema.
Como parte de la delegación, está Kim Yo Jong, la hermana menor del máximo líder de la RPDC Kim Jong Un. Ella ocupa el cargo de primera subdirectora del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.
La Casa Azul presidencial de la República de Corea considera a la visita de Kim Yo Jong a los Juegos Olímpicos de Invierno organizados por la República de Corea como significativa para mitigar las tensiones en la península de Corea.
China apoya la conciliación y cooperación entre la República de Corea y la RPDC y espera que las partes correspondientes se reúnan a mitad de camino y hagan esfuerzos conjuntos para distender más la situación en la península y promover el proceso de solución política de la cuestión de la península, dijo Han.
El presidente surcoreano elogió el papel positivo que ha desempe?ado China para mejorar la situación de la península coreana y dijo que su país tiene la voluntad de mantener la comunicación y coordinación con China para promover el diálogo intercoreano, el cual ha sido facilitado por los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, para solucionar la cuestión de la península a través de medios pacíficos y para lograr la paz y prosperidad sostenibles en la región.
Han fue invitado por Moon y por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para que asista a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos el viernes.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)