TEGUCIGALPA, 10 dic (Xinhua) -- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras culminó hoy el recuento especial de 4.753 Mesas Electorales Receptoras (MER) y arrojó una ventaja de 50,11 por ciento para el gobernante Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (PN) contra 31,54 por ciento de Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición.
El conteo en las 4.753 Mesas Electorales Receptoras (MER) comenzó el viernes anterior, ante la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y en inicio de la Alianza de Oposición para transparentar el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.
El escrutinio fue seguido por observadores internacionales y representantes de los partidos políticos, excepto la Alianza de Oposición que al final no participó en el proceso, aduciendo fraude y reclamando que se repitan los comicios.
Ayer, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Chargé Heide Fulton, confirmó en rueda de prensa el acompa?amiento de su país al proceso electoral hasta que concluya y se disipen todas las dudas.
A?adió que como país cooperante, EEUU anhela "la transparencia de todo el proceso" y recalcó que con el cotejo se están siguiendo las recomendaciones que envió la Organización de Estados Americanos (OEA).
El TSE tiene como plazo máximo de 30 días después de los comicios para hacer una declaratoria oficial de las elecciones.
De momento, el órgano electoral evacúa 125 reclamos de alcaldes y diputados en su mayoría, quienes exigen la revisión de actas.
Dentro de unos diez días se tendrán evacuadas esas impugnaciones y posteriormente se dará paso a la declaración oficial de los comicios, según autoridades del TSE.