CHANGSHA, 4 dic (Xinhua) -- Más de 180 funcionarios, expertos y representantes de China y Estados Unidos se reunieron en Changsha, capital de la provincia china central de Hunan, para explorar la cooperación en energías sostenibles.
Los asistentes discutieron posibles soluciones a cuestiones de ecología urbana como contaminación atmosférica, construcción de ciudades esponja y tratamiento de aguas residuales en el tercer Foro de Energía y Medio Ambiente China-Estados Unidos, cuyo tema es "Reciclar las emisiones gas fugitivas por las inquietudes mundiales sobre agua, aire y suelo".
Devinder Mahajan, directo de Tecnología e Innovación de Gas de Estados Unidos, dijo que como los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, China y Estados Unidos comparten objetivos y desafíos comunes en la conservación de energía y deben aprovechar sus respectivas fortalezas.
"Los dos países tienen las mismas responsabilidades y obligaciones para garantizar la seguridad energética y hacer frente a los desafíos ambientales", dijo Zhuang Jia, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.
En 2008, China y Estados Unidos firmaron en Washington un marco de cooperación energética y ambiental de diez a?os que establece objetivos y perfila medidas para expandir la cooperación chino-estadounidense en seguridad energética, sostenibilidad ambiental y cambio climático.
Dirigidos por el marco, más de 30 universidades en ambos países establecieron en 2015 el Centro de Investigación e Innovación Energética y Ambiental China-Estados Unidos. Las múltiples técnicas desarrolladas por el centro han sido aplicadas de forma exitosa, afirmó Chai Xiaoli, director del centro.