Por Carmen González y Zhu Wanjun
BEIJING, 4 dic (Xinhua) -- Con objetivos y estrategias que se adaptan a las complejidades de la realidad y a las particularidades de su pueblo, China ha establecido el rumbo del socialismo moderno y ha presentado una alternativa de relación internacional basada en el diálogo.
Así lo aseguraron políticos latinoamericanos invitados a un seminario celebrado en Beijing este domingo para debatir las aportaciones teóricas al socialismo chino de Xi Jinping, presidente del país y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
"China tiene un plan y un proyecto de desarrollo. Muchas naciones no saben a dónde quieren llegar y aquí desde 1949 apuntan con claridad a dónde se quiere llegar", aseguró el secretario general del Partido Socialista Brasile?o (PSB), Renato Casagrande.
A su juicio, el país asiático "presenta un liderazgo suave y equilibrado" y "la necesidad permanente de diálogo", al tiempo que la contribución política fundamental del PCCh ha sido demostrar que existen más alternativas "que someterse al sistema financiero internacional".
El exlegislador peruano Gustavo Pacheco, presidente de la entidad educativa Instituto Internacional de Gobierno, resaltó que China ha demostrado que planificación estatal y mercado pueden convivir y lo ha hecho con un modelo de desarrollo ajustado "a su propio ritmo".
Los ponentes, que participaron también en el Diálogo de Alto Nivel entre el PCCh y Partidos Políticos del Mundo clausurado este domingo en Beijing, coincidieron en que las decisiones del reciente XIX Congreso Nacional del PCCh no solo tienen impacto en China sino también en el resto del mundo.
Subrayaron que el país asiático, tras sacar de la pobreza a más de 700 millones de personas en casi 40 a?os de reforma y apertura, tiene ahora el objetivo de erradicarla para 2020 y construir, para mediados de siglo, un gran país socialista moderno, próspero y culturalmente avanzado.
"En el congreso encontramos elementos que nos servirán a otras escalas de economías como mi país, que tiene 4 millones de habitantes, y a sectores de la población que muchas veces no hemos sido incluidos en los sistemas sociales por el color de piel, el origen, la espiritualidad o por ser mujeres", dijo Rocío Alfaro, subsecretaria general del Frente Amplio de Costa Rica.
En opinión de Adán Chávez, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el congreso "marca el rumbo del socialismo en el futuro" y adapta teorías universales como es el marxismo "a las complejas realidades de cada país".
Pacheco comentó, al respecto, que el PCCh ha rescatado la ciencia política y demostrado que los partidos políticos son útiles en un momento en que estaban tendiendo a desaparecer, básicamente, por no haber sabido luchar contra la corrupción.
Otra de las grandes fortalezas del país asiático, realzó Alfaro, es que ha mostrado "cómo retroalimentarse de las experiencias culturales propias sin copiar un modelo ni continuar simplemente el camino de otros.
El pensamiento de Xi Jinping y del PCCh deviene, resumió, en la capacidad de hacer una lectura adecuada de la correlación de fuerzas para definir una estrategia y resolver los problemas en un momento y en unas circunstancias determinadas.