MADRID, 4 dic (Xinhua) -- El juez del Tribunal Supremo espa?ol Pablo Llarena decidió este lunes dejar en prisión al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsejeros.
Una vez que depositen las fianzas, deberán comparecer semanalmente ante el Tribunal Supremo de Justicia de Catalu?a y se les retirará el pasaporte con la prohibición de abandonar el país.
El magistrado advierte a los seis exconsejeros de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.
En su decisión, Llarena considera que no existe riesgo de fuga en el caso de esos seis exconsejeros, mientras que sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en los otros cuatro casos.
En concreto, cree que las aportaciones de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart "están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella".
Recuerda al respecto varias actuaciones violentas como el "asedio" de decenas de miles de personas a una comisión judicial cuando registraba la Consejería de Economía catalana en Barcelona.
Esta noche comienza, a partir de las 00:00 hora local, la campa?a electoral de los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre, los cuales, en opinión de los analistas, son cruciales para el presente y futuro de la región catalana y para la estabilidad política de Espa?a.