Por Gerardo Laborde
MONTEVIDEO, 29 nov (Xinhua) -- La XI Cumbre Empresarial China-LAC 2017 que tendrá lugar en Punta del Este, Uruguay, ya registra más de 2.500 empresarios inscriptos, 700 de los cuales son chinos, y promete ser un ámbito inmejorable para ampliar el intercambio empresarial entre el gigante asiático y Latinoamérica y el Caribe.
"Hemos tenido una respuesta muy importante. Que seamos sede de ese evento es una gran oportunidad", destacó Antonio Carámbula, director ejecutivo del instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI, organizador local del evento.
OPORTUNIDADES
En un alto de los preparativos finales para el foro que se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, Carámbula resaltó en diálogo con Xinhua el alto nivel de participación de los empresarios de la región y de China.
Recordó que en la última Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe realizada en suelo latinoamericano, en Guadalajara, México, en 2015, hubo 150 empresarios chinos, por lo que este a?o ya se superará ampliamente ese número.
"Vamos a andar en los 700 y en un número similar del resto de Latinoamérica", mientras habrá más de un millar de ejecutivos uruguayos, valoró el jerarca.
Se trata de una gran oportunidad para Uruguay porque China es "nuestro principal socio comercial en materia de bienes, tiene un gran potencial en los servicios y en el flujo de inversiones", resaltó.
Aseguró que en un momento en el que hay tendencias proteccionistas que campean por el mundo, China se ha transformado en "una suerte de campeón del comercio" y sus iniciativas, en particular la de la Franja y la Ruta, sin duda concitan la atención de todo el mundo.
Desde su punto de vista, es clave que América Latina "se inserte en esa Ruta de la Seda" para transformarla "en la ruta del comercio y cooperación entre ambas regiones".
A nivel de infraestructura, es fundamental que desde China se colabore "con los planes de infraestructura que impulsa el gobierno uruguayo".
También se apuesta por sectores clásicos en materia de los agronegocios como alimentos de calidad y el sector forestal y de los servicios globales, indicó.
Asimismo, el foro será útil para avanzar en cooperación en energías renovables y ciudades inteligentes y en el comercio electrónico porque "hoy no se puede pensar en desarrollar el comercio con China si no tenemos en cuenta el comercio electrónico".
DESAFIOS
La apertura oficial de la XI Cumbre Empresarial China-LAC estará a cargo del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
A lo largo del viernes se desarrollarán sesiones plenarias y paneles.
El sábado está programada una reunión de agencias de promoción de las dos regiones y una ronda de negocios.
"Estamos utilizando la plataforma del BID que permite que se realicen reuniones de negocios entre las empresas. Ya tenemos agendadas más de mil reuniones", informó Carámbula.
"Esto sirve para estrechar lazos, crear nuevos vínculos y también en muchas oportunidades para cerrar negocios", explicó.
Además de las deliberaciones, el flamante Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este albergará de manera paralela una muestra en 3 mil metros cuadrados con stands y pabellones de unas 150 empresas.
"Es todo un desafío. Creo que Uruguay, pero Punta del Este en particular, está a la altura de las circunstancias para recibir a este contingente tan importante en número y en calidad", concluyó Carámbula.