MEXICO, 29 nov (Xinhua) -- El gobierno de México dijo este miércoles que se han redoblado esfuerzos para ofrecer atención integral a los connacionales afectados por la cancelación del programa DACA, anunciada por Estados Unidos el pasado 5 de septiembre.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump dio fin el programa, llamado Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado por su antecesor Barack Obama, que permitía frenar la deportación, además de brindar empleo temporal a 790.000 jóvenes llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran ni?os, el 80 por ciento de ellos mexicanos.
"Se fortalecieron las acciones de protección de estos jóvenes para evitar y atender casos de abuso y se desplegaron estrategias adicionales a la llamada "Somos Mexicanos" , para garantizar la plena integración de los que regresen al país", expuso el ministerio mexicano de Gobernación en un informe a la Cámara de Diputados.
Mencionó que la red consular ofrece servicios financieros y patrimoniales, información sobre programas de crédito para jóvenes emprendedores, trámites escolares, asesoría sobre procesos de custodia de menores, a fin de facilitar la reinserción económica y social de los migrantes en retorno.
"El gobierno de México siempre ha mantenido su compromiso de proteger a sus connacionales en el extranjero. Los beneficiarios del DACA son candidatos para beneficiarse de toda la ayuda consular disponible, a fin de reducir su nivel de vulnerabilidad", se?ala el informe gubernamental.
Se?ala que en términos de apoyo jurídico, tan sólo de enero al 30 de septiembre de este a?o se llevaron a cabo 2.579 eventos de protección preventiva relevantes al Programa de Acción Diferida.
Desde el anuncio del gobierno estadounidense de suspensión de DACA, México anunció una serie de medidas de protección y apoyo entre las que destaca la creación de una bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados; oferta de becas en México y otros países; acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y afiliación al seguro popular.