BUENOS AIRES, 26 nov (Xinhua) -- La producción de las peque?as y medianas empresas (pymes) industriales de Argentina subió 2,7% en octubre frente a igual mes del a?o pasado y en los primeros 10 meses de 2017 acumula una baja de 0,6%, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad difundió los datos de la Encuesta Mensual Industrial, realizada entre 250 pymes industriales del país austral.
Según el reporte, las pymes industriales de Argentina repuntaron por cuarto mes consecutivo, después de 21 meses en baja.
"Para esta lenta recuperación se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas", se?aló Fabián Tarrío, presidente de la CAME.
El reporte precisa que la recuperación manufacturera en las empresas chicas y medianas avanza más lentamente que en las grandes firmas, "especialmente por la heterogeneidad de casos que se presentan incluso dentro de un mismo sector".
De los 11 sectores relevados, ocho tuvieron crecimiento anual, los cuales fueron Material de transporte (11,2%), Productos eléctrico-mecánicos e informática (7,8%), Productos de metal, maquinaria y equipo" (5,8%), Minerales no metálicos (3,8%), Calzado y marroquinería (2,5%), Alimentos y bebidas (2%), Maderas y muebles (1,7%) y Productos de caucho y plástico (0,4%).
Cayeron en cambio Productos químicos (-0,8%) y Productos textiles y prendas de vestir (-3,3%), y se mantuvo sin cambios Papel, cartón, edición e impresión.
En cuanto a las decisiones de inversión, la CAME dijo que "la mejora en la economía sigue sin generar un clima inversor activo. En la encuesta realizada sólo 23% de las firmas declaró tener planes para los próximos seis meses, aunque otro 18% lo está evaluando".