SANTIAGO, 20 nov (Xinhua) -- La ex candidata presidencial chilena, Carolina Goic, renunció hoy a la dirigencia del partido Demócrata Cristiano (DC), y dio su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier para la segunda vuelta del 17 de diciembre.
"Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo, la responsable de haberlas conducido", expresó.
"Es por eso, y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética, que en este momento procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido", dijo.
Goic dejó su cargo tras el resultado electoral que registró su partido en la primera vuelta de los comicios del domingo, donde quedó en quinto sitio con el 5,88 por ciento de los votos, según el Servicio Electoral de Chile.
La candidata se?aló que durante su trayectoria política ha actuado con decencia y de frente.
"No necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y lejos de la institucionalidad del partido. A diferencia de otros, asumo y asumiré siempre mis responsabilidades", agregó.
Goic brindó su apoyo a Guillier, quien encabeza la coalición Fuerza de la Mayoría (centroizquierda), y deberá enfrentar al candidato opositor y ex presidente, Sebastián Pi?era.
"Esa será su responsabilidad: conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país", afirmó.
Goic se?aló que "se mantiene la molestia en los partidos de centroizquierda, y por cierto, como la DC, porque no hemos sido capaces, a pesar de los esfuerzos, de representar adecuadamente el anhelo de la ciudadanía".