WASHINGTON 13 nov (Xinhua) -- El despliegue de tres portaaviones estadounidenses, que entraron en las aguas de la península coreana en un ejercicio marítimo conjunto con la República de Corea, ha sido una "operación normal" sin "ningún gran mensaje" implícito, dijo el lunes Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.
La Séptima Flota de EEUU, parte de la Flota del Pacífico, dijo en su página web el pasado jueves que el USS Ronald Reagan, el USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt comenzarían ejercicios de tres portaaviones en aguas internacionales en el Pacífico Occidental del 11 al 14 de noviembre.
"Esto es lo que hacemos normalmente con nuestros aliados", dijo Mattis a los periodistas en el Pentágono.
Según la Séptima Flota, es la primera vez desde los ejercicios de 2007 cerca de Guam que tres grupos de ataque con portaaviones estadounidenses han operado juntos en el Pacífico Occidental.
Mattis se?aló que han pasado 10 a?os desde los últimos ejercicios con tres portaaviones, y agregó que Estados Unidos no cuenta con "una gran cantidad de portaaviones" y por lo general los mantiene "dispersos y cooperando con aliados".
Se espera que los grupos de ata que lleven a cabo ejercicios de defensa aérea, vigilancia marítima, reabastecimiento en el mar, entrenamiento de combate aéreo defensivo y maniobras coordinadas, entre otros.