Geely apuesta fuerte por los autos voladores del futuro
El modelo Terrafugia puede convertir de avión automóvil en un minuto. [Foto: proporcionada]
Beijing, 14/11/2017 (El Pueblo en Línea) - El fabricante automotor chino Geely anunció este lunes que en el 2019 presentará su primer automóvil volador en los Estados Unidos, después que comprara Terrafugia, empresa con sede en Massachusetts y pionera en este tipo de vehículos.
Geely aseguró que adquirirá todas las operaciones y activos de Terrafugia y que ya ha recibido todas las aprobaciones necesarias para el acuerdo, incluyendo la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.
Hasta la fecha, no se ha revelado la oferta de compra.
Fundada hace diez a?os por cinco graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la empresa Terrafugia presentó su primera modelo de coche volador en el 2012, a un precio de 279.000 dólares. Al a?o siguiente, la compa?ía presentó el modelo TF-X, el primer coche volador del mundo capaz de despegar y aterrizar verticalmente. Se espera que en el 2023 esté listo para su venta.
Geely aseguró que seguirá invirtiendo en el desarrollo de autos voladores. Además, creará nuevos puestos de trabajo en Terrafugia. Sin embargo, a corto plazo este modelo de coche volador no estará disponible en el mercado chino debido a las regulaciones del país con respecto a los vuelo de baja altitud.
El centro de innovación de Geely en Hangzhou también será utilizado por Terrafugia.
Para asegurar la transición, Geely ha enviado sus ingenieros a Terrafugia.
Li Shufu, fundador y presidente de Geely, considera a los coches voladores como la solución definitiva a los problemas de movilidad.
“Las operaciones internacionales de Geely y su historial de innovación harán que el auto volador sea una realidad comercial”, afirmó Li.
El recién nombrado director general de Terrafugia, Chris Jaran, considera que la primera prioridad sería ampliar las capacidades I+D de la empresa.
Otros líderes de la industria como Airbus, Toyota, Uber y Google han entrado en el sector de los coches voladores. Se cree que será la siguiente etapa después de lograr los automóviles autoconducidos.Por su parte, la prestigiosa empresa tecnologíca china Tencent participa como financista en el proyecto alemán del coche volador Lilium.
Yale Zhang, director general de una consultora de previsión automotriz con sede en Shanghai, admitió que estos automóviles ayudarán a aliviar los atascos de tráfico, aunque están lejos de la realidad actual.
"El problema principal es que no existe aún la tecnología adecuada para las funciones que tienen que cumplir un coche volador: rodar a buena velocidad, volar con seguridad y venderse en un precio asequible. Si cuesta 2 millones de dólares el mercado será muy restringido. Luego está los problemas con la legislación del espacio áereo que tiene cada país", detalla Zhang.
Por su parte, John Zeng, director de LMC Automotive Shanghai, opina que estos coches podrían ser más fáciles de implementar en Estados Unidos, donde hay poco control sobre el espacio áereo o en países con poca población como Canadá.
"Es difícil creer que los coches voladores puedan funcionar en ciudades densamente pobladas como Beijing o Shanghai", admitió Zeng. “A corto plazo, los coches voladores no serán un producto importante en el negocio de Geely, aunque no es de extra?ar que continue invirtiendo en esa dirección”.
“Muchos fabricantes de automóviles, que compiten por el liderazgo del mercado de los nuevos coches eléctricos y los vehículos de conducción autónoma, necesitan adquirir tecnologías fronterizas para asegurarse el desarrollo dentro de un futuro cada vez más incierto. Así podrán tener heno cuando brille el sol", concluyó Zeng.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)