BEIJING, 9 nov (Xinhua) -- Rusia apoya la idea de establecer un Area de Libre Comercio (ALC) en la región Asia-Pacífico, la cual podría fortalecer la posición de su país en el mercado Asia-Pacífico, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un artículo firmado publicado en China este jueves.
"Apoyamos la idea de formar un Area de Libre Comercio en Asia-Pacífico. Confiamos en que eso hace parte de nuestros intereses prácticos y representa una oportunidad para fortalecer nuestras posiciones" en los mercados de rápido crecimiento en la región, Putin dijo en su artículo titulado "La 25a Reunión de Líderes Económicos del APEC en Da Nang: Juntos Hacia la Prosperidad y el Desarrollo Armonioso".
La Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) se celebrará el 10 y 11 de noviembre en la ciudad central vietnamita de Da Nang.
Durante los últimos cinco a?os, el comercio de Rusia con las economías del APEC ha crecido desde un 23 al 31 por ciento en las importaciones, y desde un 17 al 24 por ciento en las exportaciones, según Putin.
"Y no tenemos la intención de detenernos ahí", agregó en su artículo.
El presidente ruso indicó que el proyecto a gran escala de crear el ALC del APEC debe ser realizado con la credibilidad alcanzada gracias a las experiencias ganadas en la implementación de formatos claves de integración en la región Asia-Pacífico y Eurasia, incluida la Unión Económica Eurasiática, en la cual Rusia coopera con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán.
En un tema relacionado, Putin mencionó la idea rusa de crear la Mayor Asociación Eurasiática, sugiriendo formarlo sobre la base de la Unión Económica Eurasiática y la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China.
Rusia también presta una atención especial a la integración de sus territorios siberianos y del Oriente Lejano con la red de lazos económicos de la región Asia-Pacífico.
Al mismo tiempo, Rusia tiene un seria aproximación para involucrar en condición de igualdad a los negocios peque?os y medianos en los procesos de integración económica del APEC, y de apoyar a emprendimientos femeninos y compa?ía nuevas operadas por jóvenes, rezó el artículo.