CARACAS, 9 nov (Xinhua) -- El gobierno venezolano rechazó hoy jueves las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra 10 funcionarios y ex funcionarios del país suramericano.
"Rechazamos nueva oleada de pretendidas sanciones unilaterales de la administración" del presidente estadounidense Donald Trump "contra funcionarios del Estado venezolano", escribió en su cuenta de la red social Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
"Venezuela es un país libre, independiente y soberano que ejercerá permanentemente su derecho a la autodeterminación", agregó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del país suramericano.
"Estas medidas coercitivas unilaterales son muestra del desprecio de @realDonaldTrump por el pueblo venezolano, al desconocer su voluntad soberana, expresada en múltiples ocasiones a través del voto popular. Son acciones imperialistas absurdas y desesperadas", aseveró.
Este jueves, el Departamento estadounidense del Tesoro anunció nuevas sanciones contra 10 funcionarios y ex funcionarios de la administración venezolana, tras considerar que han socavado procesos electorales, censurado medios de comunicación o han estado asociados a casos de corrupción.
Estas medidas de Washington se generan luego del proceso electoral regional que Venezuela vivió el 15 de octubre pasado, donde el chavismo se levantó con 18 gobernaciones de las 23 del país.
Según Estados Unidos, en ese proceso comicial se registraron presuntas irregularidades que ayudaron "al partido gobernante a ganar de forma inesperada la mayoría de las gobernaciones".
Entre los sancionados están los ministros de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, y de Cultura, Ernesto Villegas; Isaías Rodríguez, embajador en Italia; Sandra Oblitas y Socorro Hernández, vicepresidenta y rectora del Poder Electoral, respectivamente.
El canciller Arreaza sostuvo que las nuevas sanciones contra funcionarios y ex funcionarios forman parte de una "campa?a sistemática de agresión" que lidera el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
"Pretenden volver a generar desestabilización y violencia en nuestro país. El pueblo venezolano dará una nueva lección de democracia y paz el próximo 10 de diciembre", dijo el canciller en relación a las elecciones municipales.
En otro mensaje, expresó que "una vez más el régimen estadounidense viola el derecho internacional y desconoce flagrantemente el principio de no injerencia de los asuntos internos. Estas acciones ilegales dejan al descubierto las pretensiones e intenciones imperialistas" de Trump.
En julio pasado, Washington aprobó sanciones contra otros 13 funcionarios y ex funcionarios, en contexto de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).