BUCAREST, 8 nov (Xinhua) -- China y países de Europa Central y Oriental desean ampliar la cooperación, explorar nuevas oportunidades y evaluar el potencial de los proyectos energéticos, indicaron hoy altos funcionarios al inicio de la primera conferencia ministerial energética del formato "16+1".
El Centro para el Diálogo y Cooperación en Proyectos Energéticos 16+1 sirve como una eficaz plataforma para la cooperación entre las dos partes, dijo Nur Bekri, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y director de la Administración Nacional de Energía.
"Para los países de Europa Central y Oriental, es un momento crítico para el desarrollo de proyectos energéticos e infraestructura, y China está listo para impulsar la cooperación", a?adió.
China impulsó propuestas para establecer una secretaría china para el centro a fin de organizar actividades de intercambio técnico regular, para realizar estudios conjuntos sobre cooperación energética bilateral, para aclarar y explorar los proyectos, y para entender las necesidades de cada parte, a?adió Bekri.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, Teodor Melescanu, dijo que Rumania está listo para trabajar con China y otros países de Europa Central y Oriental para construir juntos una arquitectura energética mundial moderna, eficiente y sostenible.
Melescanu dijo que Rumania también aprovechará la oportunidad de construir la "iniciativa de la Franja y la Ruta" y de reforzar su cooperación integral y pragmática con China en el ámbito energético.
El evento es organizado por los ministerios rumanos de Relaciones Exteriores y Energía, en cooperación con el centro establecido en octubre de 2016 como iniciativa rumana en el marco del formato 16+1.