WASHINGTON, 8 nov (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo hoy en una declaración conjunta con sus homólogos británico, francés y alemán que se necesita una respuesta internacional robusta para que "los responsables del uso de armas químicas" en Siria rindan cuentas.
En la declaración con el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, Tillerson se?aló que los cuatro países "tienen plena confianza" en los hallazgos de un informe publicado el 26 de octubre por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y por el Mecanismo de Investigación Conjunto (MIC) de la ONU.
El informe concluyó que el gobierno de Siria es responsable del uso de gas sarín en Khan Shaykhun el 4 de abril de 2017, y que el Estado Islámico fue responsable de un ataque con mostaza sulfurada en la localidad de Um Housh en septiembre de 2016 durante dos días consecutivos.
"Ahora es esencial una respuesta internacional robusta para que los responsables rindan cuentas, con el fin de buscar justicia para las víctimas de esos aborrecibles ataques y evitar que esos ataques ocurran de nuevo", expresaron los cuatro diplomáticos.
"Después de ese informe, el Consejo de Seguridad y todos sus miembros tienen la responsabilidad común de proteger el régimen internacional de no proliferación y cumplir sus compromisos previos".