RIO DE JANEIRO, 7 nov (Xinhua) -- El expresidente preso de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, negó hoy haber sido "comprado" para evitar que acusara al presidente Michel Temer en escándalos por corrupción.
En una comparecencia ante la Justicia, Cunha dijo que las acusaciones del empresario Joesley Batista, que acusó a Temer de haber cobrado sobornos desde 2010, lo que valió que la Fiscalía iniciara una investigación contra el mandatario, fue obra todo de la propia Fiscalía para provocar la caída del presidente.
La acusación de Batista fue la base de la segunda denuncia interpuesta por el exfiscal general de la República Rodrigo Janot contra Temer, que fue rechazada en la Cámara de Diputados.
"Forzaron la prueba y el se?or Joesley fue el cómplice de ese montaje. Y está ahora pagando por ello", declaró Cunha, actualmente en prisión y del mismo partido que Temer, refiriéndose a la petición de inadmisión de la delación del empresario.
"Joseley Batista construyó la retórica de que el se?or Michel Temer era complaciente con la compra de mi silencio", comentó Cunha.
En su acuerdo de delición premiada, que está bajo investigación, Joesley entregó el audio de una conversación suya con Temer en que el presidente dice "tiene que mantener eso", tras el empresario afirmar que estaba en buenas relaciones con Cunha.
Según la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República contra Temer por obstrucción se Justicia, el presidente se refería a la compra del silencio de Cunha.
Cunha fue interrogado en el marco del proceso en el que está imputado por su supuesta implicación en un esquema de corrupción de la Caixa Económica. También están siendo acusados el agente financiero Lúcio Funaro y el exvicepresidente de Caixa Fábio Cleto, ambos delatores del caso, además del exministro y expresidente de la Cámara Henrique Eduardo Alves, también del mismo partido que Temer y Cunha.
El exdiputado negó todas las acusaciones de recepción de sobornos lanzadas por la Fiscalía colaboradores. Cunha usó la mayor parte de su declaración para tratar de desmontar la delación de Funaro y acusar al excompa?ero de cometer delitos y mentir.