RIO DE JANEIRO, 7 nov (Xinhua) -- Cerca de 2.000 personas, incluyendo militares de Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Venezuela, Francia, Reino Unido y Japón, se encuentran estos días en la selva amazónica brasile?a para realizar la AmazonLog17, una simulación de ayuda humanitaria internacional.
El evento se celebra en la ciudad de Tabatinga, en plena selva amazónica y que está en la llamada triple frontera, que Brasil comparte con Perú y Colombia, a 1.100 kilómetros de Manaus, la capital regional.
El evento tiene como objetivo promover esfuerzos más coordinados en caso de catástrofes naturales y accidentes, además de brindar capacitación a los agentes de las Fuerzas Armadas. El ejercicio arrancó con servicios de atención médica a la población local.
La región de la triple frontera, que comprende las ciudades de Tabatinga (Brasil), Letícia (Colombia) y Santa Rosa (Perú) es considerada por el gobierno brasile?o como una puerta de acceso clave para el tráfico de cocaína en la región norte del país.
En el evento de presentación del ejercicio, el alcalde de Tabatinga, Saul Bemerguy, pidió más atención al gobierno federal para fortalecer sus esfuerzos de vigilancia en las áreas fronterizas del país para impulsar la lucha contra el tráfico de armas y drogas.
Según él, si se prestara más atención a las áreas fronterizas, habría menos necesidad de desplegar las Fuerzas Armadas y la policía en todo Brasil.
"Los parlamentarios y el gobierno deberían mirar con buenos ojos la región y familiarizarse con el área fronteriza, pues los policías están muriendo en las capitales de los estados y todo pasa por aquí: armas, drogas, todo. Si no hay infraestructura y seguridad aquí, entonces se acabó. Es un problema que no podemos resolver solos" , afirmó el alcalde.
Otra preocupación expresada por Bemerguy es la demanda excesiva de los servicios públicos, en especial la atención de salud.
"Esta es un área unificada que abarca nueve municipios del estado de Amazonas, pero eso no es todo; son 25 ciudades en total, pues también hay Perú y Colombia. Y cuando uno se presenta en una unidad de salud, poco importa su nacionalidad; lo que sí importa es la vida," subrayó el funcionario.
Brasil cuenta con un total de nueve zonas de triple frontera, la mayoría de las cuales en la región norte del paós, por un total de 9.762 km, incluidas las fronteras nacionales con Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.
El avance del crimen organizado sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades, pese a los 21.000 militares que se encuentran actualmente en la región.