CARACAS, 6 nov (Xinhua) -- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este lunes por unanimidad levantar la inmunidad parlamentaria del vicepresidente del Congreso, Freddy Guevara, con lo cual se continúa un procedimiento liderado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su enjuiciamiento.
"Hemos decidido enviar la información al sistema de justicia penal para los fines consiguientes", expresó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, durante una sesión extraordinaria del órgano supra-estatal para deliberar sobre la petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Con esta decisión avalada por el fiscal general, Tarek William Saab y la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública que dirigieron las investigaciones contra Guevara, el TSJ podrá continuar el procedimiento para enjuiciar al diputado.
Guevara es acusado de incurrir presuntamente en los delitos de "uso de adolescente", instigación pública continuada y asociación para delinquir, durante las protestas opositoras registradas entre abril y julio pasado, cuyos desenlaces violentos dejaron al menos 121 fallecidos.
Durante el debate en la ANC, el constituyente Andrés Eloy Méndez, calificó como un acto de "inquisición" la agenda de calle protagonizada por Guevara y otros dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Un cargo de parlamentario no es para los siguientes actos que ha cometido este se?or:desconocimiento del presidente Nicolás Maduro ...", dijo Méndez en referencia al desconocimiento manifestado por Guevara al gobierno venezolano y considerado por el Estado como un acto de "instigación".
Por su parte, la constituyente María Alejandra Díaz indicó que Freddy Guevara fue "el líder convocante" de las acciones violentas. "Si permitimos eso, nos hace injustos frente al Estado constitucional de los Derechos Humanos que rige en Venezuela", puntualizó.
De igual manera, el integrante Julio Chávez exclamó que se autoriza "al máximo tribunal de la República para que dé continuidad al juicio, en tribunales ordinarios, para que más nunca en nuestro país exista la inmpunidad".
Freddy Guevara, también dirigente de la organización Voluntad Popular que lidera el apresado Leopoldo López, se mantiene resguardado en la embajada de Chile en Caracas luego de que el gobierno de ese país ofreciera darle asilo político.